El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Emirates) se impuso este viernes en la primera etapa de la 67ª edición Vuelta a Asturias que constó de 179,1 kilómetros de recorrido entre las localidades de Oviedo y Pola de Lena.
Del Toro entró en solitario a meta en Pola de Lena, delante del polaco Rafal Majka (UAE Emirates) y del uruguayo Eric Fagúndez (Burgos-BH), ocupantes del segundo y tercer lugar de manera respectiva.
La etapa constó de más de 3.800 metros de desnivel positivo. La ruta estaba salpicada de ascensiones notables como Cabruñana (3ª Cat.), Las Estacas (2ª), Las Cruces (2ª) y Tenebredo (3ª), antes de cruzar el puerto El Cordal (1ª) que estaba a 7 kilómetros de la meta.
Los protagonistas de la etapa fueron Francisco Muñoz, Ibón Ruiz, José María García, Asier Pablo González, Oliver Rees y Víctor Martínez, quienes se fugaron hasta que fueron neutralizados a 18 kilómetros del final.
En el inicio de la ascensión a El Cordal se desataron las hostilidades, siendo el ataque de Isaac del Toro el que terminó cuajando.
La Vuelta a Asturias continuará este sábado con la disputa de su segunda y penúltima jornada, será una etapa menos exigente que la del viernes.
La salida será desde la Ribera de Arriba hasta Ribadesella, los corredores cubrirán 199 kilómetros que incluyen seis cotas puntuables. Aunque la etapa presenta desafíos montañosos, el terreno se vuelve más llevadero después de superar el alto de Collau del Valle, situado a 44 kilómetros de la meta. Éste tramo final más plano podría facilitar un sprint reducido o permitir que una fuga llegue a buen puerto.